lunes, 20 de septiembre de 2010

CUALQUIER TIEMPO PASADO ¿FUE MEJOR?

En varias ocasiones me he preguntado si es cierta la afirmación del conocido verso de Jorge Manrique: “Como, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”. A pesar de reconocer en estas palabras un fondo inexorable y el escudo perfecto de los cobardes, siempre he pensado que existía algo de verdad en ello. Hoy he encontrado el sentido real y positivo del verso, he leído que “la felicidad siempre viaja de incógnito y sólo después que ha pasado, sabemos de ella”, es decir, mientras somos felices pocas veces sabemos que lo somos y solo después que haya pasado es cuando nos damos cuenta que la habíamos encontrado. Bajo esta mirada, el tiempo “nostálgico” de Manrique pasa a ser el mejor compañero de viaje para llegar a ser feliz. Solo hay que recordar los momentos de felicidad vividos para que surjan recuerdos de vivencias compartidas con personas que apreciamos y que en ese momento seguro que no le atribuíamos la etiqueta de felicidad. Por tanto, no hay nada mejor que ser consciente de todo lo que nos provoca felicidad y para ello creer o esperar ser feliz mirando el lado positivo, pensando que al fin y al cabo somos unos afortunados. Solo debemos sonreír y evitar las adversidades teniendo cierto carácter “viva la vida” y si somos capaces de aprender a sacar el máximo partido a cada momento, a disfrutar del presente, sin saberlo estamos siendo cada vez más felices.

2 comentarios:

  1. Mmm te ibA decir si hbías cambiado el fndo del blo pero veo q es otro. Me encanta!!! Yo soy feliz! Y creo q tú tb, besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí que eres feliz y lo mejor que lo transmites. Y que no me entere yo de lo contrario que pongo en marcha el "Plan Bolonia", zombies romanos hambrientos cruzando Despeñaperros en busca de las vísceras de tus enemigos.

    ResponderEliminar